Bachillerato: 5 técnicas infalibles para pasar el examen de matemáticas

Las matemáticas no suele ser una materia sencilla para muchas personas. En este articulo enseño unos trucos que te pueden ayudar a mejorar tu entendimiento sobre esta materia tan importante.

1. Al principio: «Empieza con un tema que te guste».

Antes del examen, será muy útil que tengas en tu memoria una lista de todos los capítulos del curso de matemáticas. Esto le permitirá descubrir los temas e identificar inmediatamente las herramientas que necesitará para cada ejercicio.

Después de leer todo el tema, sopesar cada pregunta y hacer un balance de las herramientas de las que dispones, empieza con el ejercicio que te parezca más sencillo. Los primeros diez minutos serán un poco de pánico: empezar con un tema que te guste te dará confianza para el resto de la prueba.

Puede que te quedes atascado en un tema durante un ejercicio. En ese caso, no entres en pánico. Planea usar una copia para cada ejercicio y volver a la pregunta con la que tienes problemas más tarde, con la cabeza en reposo. Esto le ahorrará tiempo.

2. Opción múltiple: «Responda aunque no lo sepa».

A veces los estudiantes pierden puntos por falta de atención. Asegúrate de leer las reglas de cada ejercicio, incluyendo las preguntas de opción múltiple. Marque el número de respuestas posibles que puede marcar. Si dice «más de una respuesta posible» pero sólo marca una cada vez, perderá una gran proporción de los puntos. Si fallas en alguna de las propuestas y la pregunta de opción múltiple no es negativa, no dudes en responder. Ten cuidado, sin embargo, puede que se te pida que justifiques tus respuestas. En este caso, no responda si no lo sabe.

Ne vous fiez pas non plus systématiquement à votre intuition. Por ejemplo, si se le pide que haga un test de hipótesis, no lo haga: debe utilizar el intervalo de fluctuación. Para recordarlo, los elefantes tuvieron la mala intuición de utilizar el intervalo de confianza. Por otro lado, el test de hipótesis apela al intervalo de fluctuación.

Por último, tenga en cuenta que la calculadora no sólo está permitida, sino que será su mano derecha durante todo el evento. Así que no olviden traer baterías de repuesto en caso de que la batería se agote. Sin ella, todo el evento podría convertirse rápidamente en un desastre.

3. Resultados: confiesa cuando el cálculo te parezca erróneo

Normalmente no hay ninguna trampa en el examen de matemáticas del bachillerato. El objetivo es poner a prueba tus conocimientos, no bloquearte a sabiendas. Además, las respuestas a las preguntas suelen estar… en la propia pregunta. Casi nunca se te pide que «encuentres X» de nuevo, sino que «demuestres que X es igual a Y».

¡Pero cuidado! Si al final de tu cálculo, encuentras que tu resultado no es bueno, comienza tu cálculo de nuevo. Si no tienes tiempo de empezar de nuevo, deja una nota al corrector como: «Soy consciente de que el cálculo es erróneo».

Un ojo crítico es una gran calidad científica. Su lucidez puede ser muy apreciada por su corrector. Por otra parte, si el resultado que se encuentra en la pregunta y su resultado es falso, no debe sustituir su respuesta errónea por la respuesta correcta en la pregunta. Si el corrector descubre el engaño, no se inclinará a ser indulgente con el resto de sus correcciones.

Tenga en cuenta que un corrector sólo puede marcarle con números enteros. Es imposible que deje un 13.5 o un 11.25: el corrector debe redondear. Si ha sido intelectualmente deshonesto, tenderán a redondear hacia abajo. Si, por el contrario, ha sido crítico y honesto, el corrector valorará su copia.

4. Presentación: «Una copia limpia le dará puntos».

Por supuesto, usted está en una prueba de matemáticas. Sin embargo, esto no significa que debas descuidar la forma y la limpieza. No lo olvides: el corrector debe redondear su nota. Una copia limpia, bien escrita e impecable será automáticamente puntuada.

Evite los borrones. Dejar borrones y manchas puede ser percibido por el jurado como una despreocupación por parte del estudiante… …y hará que usted pase de un 14.5 a un 14. Por el contrario, cuide su copia y concéntrese en la claridad. Guíe a su corrector enmarcando sus respuestas y resultados: será recompensado.

5. Revisión de última hora: «Concéntrese en lo esencial».

Para los que lleguen tarde, hacer el examen de matemáticas va a ser difícil. Concéntrense en lo esencial. En S por ejemplo, revisa el capítulo de funciones, este es el capítulo central. Para los que tengan un poco más de tiempo, practiquen también con el anuario de graduación del año pasado.

Deja un comentario