Como ganar un examen de ingles

En un contexto de globalización de la economía y del mundo del trabajo, el inglés se está convirtiendo en un símbolo de apertura internacional. Además, para ocupar ciertas posiciones dentro de una compañía, debes tener un perfecto dominio del lenguaje de Shakespeare. Sin esta habilidad, será difícil, si no imposible, para usted impresionar a los entrevistadores. Con esto en mente, los candidatos están luchando por cumplir con el examen TOEIC. Se trata de una certificación normalizada internacionalmente que permite a los no anglófonos validar sus conocimientos de inglés en función de los requisitos del trabajo. Cada año, alrededor de 6 millones de personas se hacen la prueba. Aquí encontrará algunos consejos para prepararse bien y pasar la prueba con éxito.

Nota: Los siguientes consejos aplican para cualquier examen.

Conoce todos los detalles de la prueba que estás a punto de hacer.

El TOEIC es una prueba de idiomas para cualquier profesional o estudiante que desee dar más fuerza a su CV con la prueba de sus conocimientos de inglés. Esto es lo que la mayoría de los empleadores buscan cuando estudian los perfiles de los candidatos.

Los reclutadores son muy conscientes del valor de esta prueba y no dudan en utilizarla como criterio de reclutamiento. Desde 2007, la aerolínea Air France ha sustituido su prueba de idiomas interna por el TOEIC. A partir de ahora, todos los candidatos a trabajar en esta compañía deben cumplir con este requisito para poder servir mejor a los pasajeros aéreos.

Contrariamente a lo que algunos piensan, no basta con ser bueno en inglés para estar certificado para el TOEIC. Por el contrario, debe dominar cada una de las habilidades evaluadas en detalle. Antes de registrarse para hacer la prueba, debe averiguar..:

  • qué tipo de ejercicio se le ofrecerá;
  • cuáles son las instrucciones generales;
  • cuáles son las preguntas más frecuentes;
  • etc.

Cuanto más sepas sobre la prueba, mejor preparado estarás para lograr tus objetivos.

1) ¡Estar motivado!

El primer consejo que podemos darle para que apruebe su examen de idiomas está por determinar. Necesitas estar motivado durante tu preparación y en el día D, para obtener la mejor puntuación posible. Demasiados candidatos subestiman la necesidad de una preparación seria para considerar la posibilidad de aprobar su examen de idioma.

2) Saber todo sobre la prueba que vas a hacer

¡Sólo porque seas bueno en inglés no significa que vayas a pasar el TOEIC por ejemplo! Es muy importante saber la prueba que va a realizar en cada detalle. Necesitas saber qué tipo de ejercicio se te pedirá que hagas, cuáles son las instrucciones y cuáles son las preguntas recurrentes del test. Cuanto más sepas sobre la prueba, mejor preparado estarás para la prueba y mejor preparado estarás para el día.

3) Determine su estrategia estableciendo objetivos.

No todos los candidatos tienen el mismo objetivo al hacer un examen de idiomas. Un candidato puede tomar un examen con una puntuación mínima para una universidad, otro puede querer mejorar una puntuación anterior. Decida su estrategia en base a sus objetivos personales.

4) Utilizar los recursos disponibles: sitios web, películas en VO, aplicaciones, etc.

Se recomienda encarecidamente que practique con una variedad de materiales para mejorar todas sus habilidades lingüísticas. Escuchar emisoras de radio extranjeras, ver películas en VO. Además, para practicar su examen de idiomas, utilice los recursos a su disposición: libros, cursos de idiomas, aplicaciones móviles, sitios web. Algunos recursos son de excelente calidad. Por ejemplo, aconsejamos a los candidatos al TOEIC y al TOEFL que consulten el sitio web especializado de la BBC para aprender inglés (vocabulario, gramática, noticias en formato de texto, audio, vídeo para progresar de forma divertida).

5) Entrenar regularmente

El entrenamiento regular es la clave del éxito. Necesitas hacer ejercicios típicos de forma recurrente, entrenando un poco cada día. De esa manera, evitarás el agotamiento. A menudo nos preguntan cuál es la preparación óptima para pasar una prueba. Por supuesto, cada respuesta debe ser personalizada según el objetivo a alcanzar. Pero para darles una idea, generalmente aconsejamos a nuestros candidatos, si pueden, que se preparen durante 2-3 meses a un ritmo medio de 1 hora de entrenamiento por día. Para no aburrirse, puede alternar la «preparación activa» (ejercicios del examen que está preparando) con la «preparación pasiva» (lectura, películas en VO,…).

6) Aprende a administrar tu tiempo

Durante tu preparación, debes aprender a manejar tu tiempo para no sorprenderte en el gran día. Es necesario ser consciente del tiempo para cada ejercicio requerido durante la prueba.

7) Hacer simulacros de exámenes

No dude en hacer exámenes de prueba frecuentemente antes del día de la prueba. Póngase en las condiciones reales de la prueba, y juegue el juego para evaluarse a sí mismo.

8) Sigue tu progreso trabajando en tus puntos débiles y fuertes

Mientras practica, identifique los ejercicios de prueba con los que tiene problemas y repáselos. Si identificas tus debilidades, puedes mejorar. De la misma manera, identifica tus puntos fuertes para saber dónde puedes obtener más puntos.

9) Compartir con otros examinandos

No dude en intercambiar con otros candidatos que estén haciendo el mismo examen que usted, para que pueda beneficiarse de un consejo. También le permite romper la soledad de la preparación.

10) Y… ¡no te olvides de registrarte!

Puede parecer obvio, pero no olvides registrarte. Para la mayoría de los exámenes de idiomas (TOEIC, TOEFL, HSK, BULATS), puede registrarse en línea en los sitios web oficiales. Registrarse es sencillo, sólo tienes que seguir los pasos que se te indiquen. Sin embargo, puede ser difícil encontrar un centro de exámenes cerca de usted que ofrezca fechas de exámenes que coincidan con sus deseos.

Recuerda que una prueba de inglés no es el final de la vida. Así que mantén la calma y da lo mejor de ti sin presionarte. Cuando reciba el cuestionario, tiene la opción de comenzar con el ejercicio que le parezca más fácil. Entonces tendrá más tiempo para pensar en las preguntas más difíciles.

Deja un comentario