Como ganar un examen sin estudiar

En la escuela, siempre están los que «triunfan sin estudiar». Probablemente ya has oído hablar de esto. Algo así como una leyenda urbana, ese chico o chica que triunfa sin esfuerzo. Aunque no seas ingenuo, quieres creerlo. A diferencia de otros estudiantes que pasan horas estudiando pero reprueban sus exámenes. Entonces, ¿Cuál es el secreto? ¿Es posible pasar un examen sin estudiar? ¡Bueno, puedes hacer lo mismo si sigues unos simples pasos! Como invertir algo de tiempo para aprender estos métodos y aplicarlos realmente a su situación particular.

Veremos en este artículo que varias técnicas le permitirán estudiar menos y retener mejor. Así que, todos los beneficios.

La razón por la que su método actual es probablemente una pérdida de tiempo

Si su método de estudio consiste principalmente en leer sus notas varias veces y encuentra que tiene problemas para recordarlas y comprenderlas, lo más probable es que nunca podrá rendir bien en sus estudios. La lectura repetida no es la forma más eficaz de entender y retener la información. Los estudiantes inteligentes no sólo aprenden mejor, sino que aprenden de forma diferente.

La clave para un aprendizaje más rápido y mejor

Piensa en todas las cosas que podrías hacer si pudieras recordar de una vez lo que necesitas estudiar. La clave para aprender más rápido y estudiar menos es simple: recordar la información la primera vez que la veas en lugar de repasar la misma información una y otra vez. Estos son los pasos para aprender más fácil y rápidamente.

Paso 1: detectar los agujeros

Para estudiar menos tiempo, necesitas identificar lo que te cuesta recordar. Entonces, trata de identificar la información que no entiendes muy bien. No pierdas el tiempo revisando lo que ya sabes.

Para encontrar los agujeros (tus puntos débiles) cuando estudias, hazte estas preguntas:

¿Qué información es probable que olvide?

¿Qué ideas o conceptos son completamente nuevos para mí?

¿Qué conceptos o ideas son los más difíciles de entender?

Cuantos más agujeros tenga en su estudio, más tiempo necesitará para aprender.

Paso 2: Arreglar los agujeros

Así que, has identificado las dificultades, ¡muy bien! Ahora es el momento de corregirlos para que aprendan más rápido y estudien menos.

En la mayoría de los negocios, si no arreglas un problema tan pronto como se presenta, se forman bolas de nieve y no puedes salir de él. Hay tantos problemas que no se puede encontrar su fuente. Si no corriges tus agujeros (puntos débiles) durante tu estudio, sólo volarás sobre el material sin llegar a dominarlo lo suficiente. Una vez que arregle todos los errores, su eficiencia de aprendizaje aumentará increíblemente.

¿Eres estudiante y quieres estudiar menos? Entonces, le mostraré inmediatamente cómo eliminar los «bichos» de su método de estudio y arreglarlos rápidamente.

– Reducir la cantidad de información. Una imagen es mejor que largos discursos. Puedes resumir un capítulo de la lección en un diagrama o usar un mapa mental. Encuentra analogías o metáforas para conectar la información.

– A veces ciertas materias requieren una comprensión más profunda, como la medicina o las matemáticas. Así que la verdadera pregunta es: ¿realmente entiendes lo que estás estudiando? Necesitas entender el significado de la información que necesitas aprender. Cuando crees que entiendes una idea, un concepto, pregúntate «¿por qué?» hasta que todo tenga perfecto sentido para ti. Busca los orígenes de un sujeto o las relaciones entre las cosas en Internet (comprobando que las fuentes sean fiables). Haz preguntas en los foros o habla con los mejores estudiantes de tu clase. Por supuesto, tomará algún tiempo y esfuerzo, pero todo lo que sabes te ayudará a estudiar más efectivamente.

Paso 3: Póngase a prueba

Primero comprueba si entiendes lo que estás estudiando y luego comprueba si estos métodos realmente funcionan para ti.

Es hora de probarse a sí mismo. Encuentra un compañero de clase con quien estudiar y haz una regla: cuando uno de ustedes no entienda algo, debe preguntarle al otro. Esto te obligará a explicar lo que necesitas aprender. Pídeles que repitan hasta que hayas entendido todo. Elige a alguien con quien no tengas miedo de hacerte el tonto. Luego, pídele al estudiante que más sabe del material que estás aprendiendo que repase los puntos más difíciles (donde tenías lagunas) contigo durante una hora. Intenta responder a todas estas preguntas de forma completa y estructurada.

En conclusión, para estudiar menos

Hoy en día, incluso después de dejar la escuela, todos deben seguir aprendiendo. Pero puedes reducir el tiempo de aprendizaje y aprovechar cada minuto. Desde que terminé mis estudios, sigo notando la eficacia de estos métodos.

Así que usa tu tiempo de estudio sabiamente, detecta las dificultades y resuélvelas una por una. Al principio puede llevar un poco de tiempo entender de dónde vienen los errores de su método de aprendizaje, pero cuanto más lo haga, más fácil será el estudio.

Si encuentra otras dificultades, pídame consejo en los comentarios.

Deja un comentario